Los retos que enfrentamos los estudiantes en línea son: Ser proactivos, autodidactas, reflexivos, analíticos, organizados con nuestros tiempos, y constantes en el aprendizaje.
Ser un estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) implica romper nuestros paradigmas de que el aprendizaje debe ser facilitado por un profesor.
Implica volvernos investigadores del saber que deseamos obtener, al ser un conocimiento que nosotros mismos preparamos, considero que resultara más satisfactorio lograr obtenerlo.
Una manera divertida en que entiendo las modalidades de aprendizaje es la siguiente:
Cuando somos pequeños nuestros papás nos “preparan la comida” nos la dan y así "nos alimentamos". Esto es comparable con el modelo de educación presencial, en el que los profesores “preparan la información”, nos la explican y así aprendemos.
En la educación virtual, nos dan la receta (con apoyo del facilitador y del aula virtual), buscamos los ingredientes, preparamos la información y buscamos la mejor manera de cocinar el conocimiento que necesitamos adquirir. Nos volvemos más conscientes de que preparar la información cuesta trabajo, y probablemente al comprender la información disfrutemos (saboreemos) aún más el aprendizaje.
Sin duda implica desarrollar muchas destrezas, y buscar las mejores maneras de preparar y obtener la información; a lo largo del camino nos daremos cuenta que no toda la información encontrada será correcta y nos volveremos más críticos y selectivos al momento de elegir nuestras fuentes de información.
La decisión está en nosotros, que como estudiantes autodidactas debemos establecer una meta concreta, esto nos motivara a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario